Convocatoria

Creación de las Literaturas Hispánicas, del 12 al 14 de septiembre de 2016, University of Reading, UK

Este Congreso ofrece un marco para explorar las distintas vías de creación literaria en el mundo hispánico, desde la composición hasta la recepción, a lo largo de todas las épocas. El encuentro se centra fundamentalmente en un interés común en la literatura, no solo desde el punto de vista textual, sino también a partir de los mecanismos, espacios y procesos por los que el texto literario – y sus diversas representaciones – se manifiesta en la esfera pública. Independientemente de los intereses que lo condicionan – comerciales, políticos, sociales o de otro tipo – el texto llega hasta nosotros a través de  un complejo entramado de actuaciones en las que varios son los protagonistas destacados: autor, corrector, diseñador, traductor, promotor, editor, crítico literario, periodista, lector.

Invitamos cordialmente a la presentación de ponencias y propuestas de paneles (cuatro ponencias como máximo en cada panel) relacionadas con las siguientes áreas temáticas (aunque no necesariamente restringidas a las mismas):

Relaciones de poder en el entorno literario

‘Literatura mundial’ y el entorno hispánico

Literaturas digitales

La escritura, la lectura y las nuevas tecnologías

Literatura y medios sociales

Producción literaria en masa

El valor de los archivos

Crítica literaria

Fanfiction

La industria editorial y el mercado

La función social de la literatura

Literatura y desarrollo

Talleres de creación literaria

¿Lecturas del sentimiento o de la razón?

Planificación del entorno literario: métodos y aproximaciones

Nuevos métodos para estudiar la cultura literaria

El Comité Organizador del Congreso invita al envío de propuestas de comunicaciones de acuerdo con los siguientes formatos:

  1. Una propuesta individual de comunicación (200 palabras) en la que se incluya el título, el contenido, el nombre, institución y dirección de correo electrónico.
  1. Una propuesta colectiva (cuatro comunicaciones por panel como máximo), en la que se incluya una breve justificación (100 palabras) del panel, además de la información requerida en la línea superior para cada una de las propuestas.

El plazo para la recepción de propuestas de comunicaciones finaliza el 3 de junio de 2016. Las propuestas pueden enviarse a Dr Par Kumaraswami: p.kumaraswami@reading.ac.uk; o a Dr Marta Simó-Comas: m.simo-comas@reading.ac.uk.

  • Las lenguas admitidas para el envío de propuestas de comunicación son el español y el inglés.
  • Antes del 30 de junio de 2016, el Comité Organizador del Congreso se pondrá en contacto con los remitentes de las propuestas para informarles sobre la aceptación de su comunicación.
  • Cada comunicación tendrá un tiempo máximo de quince minutos y diez de debate.